ES

Medicina deportiva

El Consell de Mallorca colabora en red con las federaciones deportivas y los ayuntamientos en la nueva campaña «Va de Segundos»: conscienciación en torno a la reanimación cardiopulmonar como un paso indispensable para salvar vidas. 

El Consell de Mallorca, mediante el Servicio de Medicina del Deporte y en colaboración con la Federació de Futbol de les Illes Balears, ha desarrollado un vídeo y cartelería instructiva que llegará a federaciones y ayuntamientos. El objetivo es fomentar y motivar una actuación rápida de los testimonios en caso de accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares en los espacios deportivos.

La campaña #VadeSegons està protagonizada por Guillermo Cuadra, árbitro de primera división que forma parte de la lista de colegiados FIFA, y Carlos Barrón, futbolista portero del Palma Futsal de la primera división española de futbol sala y jugador internacional con la selección. 

Actividades:

  • Actualización del «Protocolo de reanimación cardiopulmonar (RCP) adaptado a la situación covid-19» para fomentar una actuación rápida en casos de accidentes deportivos.
  • Video informativo para incluir en las plataformas formativas y redes de comunicación de las federaciones.
  • Cartelería con los pasos para hacer una actuación RCP para los polideportivos municipales de Mallorca.
  • Apoyo técnico a federaciones, clubs y ayuntamientos.
  • Jornada profesional telemática dentro del programa «Observatorio Deportivo de Mallorca», en torno a un tema de actualidad.

El Servicio de Medicina Deportiva del Consell de Mallorca tiene por objetivo controlar la salud de todos los niños de Mallorca que practican actividad física y deporte, con la finalidad de prevenir enfermedades y lesiones relacionadas con la práctica deportiva.

Actividades:

  • Programas preventivos: osteoporosis, riesgo cardiovascular, revisiones médicas (deporte escolar y federado), prevención de la muerte repentina, programas temáticos. Monográfico 2020: «Obesidad km 0».
  • Investigación: publicaciones convenios, asesoramiento en medicina deportiva.
  • Soporte técnico a federaciones, clubs y ayuntamientos.
  • Jornadas profesionales: temas de actualidad.

El Consell dispone de diez centros comarcales habilitados para hacer exploraciones médicas en Palma, Andratx, Calvià, Inca, Felanitx, Manacor, Capdepera y Pollença. El año 2019 se hicieron más siete mil doscientas revisiones.

Revisiones médicas

La medicina del deporte tiene un sentido preventivo y la mejor prevención es hacer una revisión médica deportiva adecuada a cada edad y a cada deporte. En la revisión médica deportiva del Consell de Mallorca se intentan detectar todas las contraindicaciones para la práctica del deporte, tanto cardiológicas como ortopédicas o de cualquier tipo, y también se dan las indicaciones necesarias para mejorar el rendimiento de nuestros deportistas.

En documentos relacionados encontraréis un documento con los centros donde se realizan revisiones a cargo del Consell.

 

Valoración funcional y ortopédica

El Consell trabaja la exploración médica desde el Servicio de Medicina Deportiva en varias áreas:

  • Valoración funcional: es fundamental en los deportistas de alta competición y también en los que presentan problemas de tipo asmático, cardiológico o respiratorio. Se valoran índices como el consumo de oxígeno, el índice de lactado en sangre y se valora el trabajo respiratorio y el comportamiento del corazón a diferentes intensidades de esfuerzo.

Con estos datos se puede dar información muy importante al personal técnico y entrenadores del estado fisiológico de sus deportistas, y también se puede mejorar la condición física general y las condiciones específicas de potencia y resistencia.

  • Valoración ortopédica: es muy importante, principalmente en edad de crecimiento. En la época de crecimiento los cartílagos están muy abiertos y las desalineaciones de miembros inferiores, alteraciones de columna, de cadera o de rodillas pueden implicar posiciones viciosas o lesiones de sobrecarga. Es por eso, que el control ortopédico en el niño es fundamental y hay que hacer un seguimiento completo durante toda la época de crecimiento y maduración.

El Servicio de Medicina Deportiva del Consell de Mallorca propone un trabajo de investigación y de difusión anual entorno a la salud. El 2020/21 se ha trabajado en «Obesidad km 0». Tal como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) «la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y, cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso».

Por este motivo, hemos trabajado en un proyecto de difusión preventiva en torno a esta epidemia: «Quarta Monografia del Servei de Medicina de l’Esport del Consell de Mallorca: Obesitat km 0».

  • Cómo prevenirla: hacer ejercicio físico y comida sana
  • Los nutrientes y su importancia: hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibra
  • Programa 5 al día
  • Alimentos a evitar: bollería industrial, bebidas azucaradas
  • Control del peso
  • El agua y su papel fundamental

Documentos relacionados

Deportes